Skip to content

Entra en vigor convenio para evitar la doble imposición con Francia

Recordemos que el pasado 9 de diciembre de 2021 la Corte Constitucional realizó el control de constitucionalidad del Convenio con Francia para evitar la doble tributación y de la Ley 2061 de 2020 por medio de la cual el Congreso aprobó el texto del Convenio. A esta fecha se encontraba pendiente por surtir el proceso de ratificación mediante el canje de notas.

No obstante, de acuerdo con la última actualización de la página de la Cancillería, este proceso fue surtido y el Convenio entró en vigor a partir del 1 de enero de 2022[1].Al respecto es importante tener en cuenta que el artículo 30 del Convenio señala que las disposiciones del Convenio surtirán efecto después del año calendario en curso del cual el Convenio haya entrado en vigor.

Finalmente, es importante recordar que, a diferencia de otros convenios para evitar la doble imposición suscritos por Colombia, el Convenio con Francia contempla la posibilidad de acudir al arbitraje cuando se presente una situación en la que el contribuyente considere que hay una tributación no conforme con las disposiciones del Convenio y la discusión no haya podido resolverse por las autoridades de ambos estados bajo el procedimiento amistoso. Gracias a esta novedosa disposición, podrían darse en Colombia los primeros casos de arbitraje tributario; sin embargo, para que esto ocurra tanto las autoridades de ambos estados como el contribuyente que planteó el caso deben estar de acuerdo.


[1] Ver http://apw.cancilleria.gov.co/tratados/SitePages/VerTratados.aspx?IDT=7d920d19-28de-4f3e-8839-441b8a401c1f